23.3.08

libros/técnica de canto



"Teoría y práctica del canto"
Joan S. Ferrer Serra


"El gran tenor Francisco Viñas, que comenzó sus estudios clasificada su voz como barítono, aseguraba que este "error" fue una de las condiciones que le aseguraron el triunfo de su carrera, al haber desarrollado un registro grave sonoro y relajado, efecto que se transmitió a toda la extensión de su voz".

"Enrico Caruso, como muchos otros divos y divas de la época, estuvo sometido a varias operaciones de nódulos, por lo menos tres, que se sepan. En España fue operado del lado derecho de la cara. Esto hace suponer que su técnica, con un vibrato muy rápido y una emisión de color muy claro, fue mejorando lentamente al oscurecer y profundizar su emisión, hasta llegar a dominar su instrumento. ¿Influencia del idioma inglés americano? ¿Autocontrol a través de sus innumerables sesiones de grabación?"



"El camino de una voz. El hilo de Ariadna"

Joan S. Ferrer Serra

"Una de las problemáticas que subsiste después de una pedagogía errónea es la basura técnica que queda en la voz, en el recuerdo y en nuestros reflejos y sensaciones. Ya hemos perdonado a quienes la pusieron, pero permanece un resto que en mayor o menor cantidad nos acompañará durante un largo tiempo".

"Aureliano Pertile no creía en unas cualidades innatas. Pensaba que un artista era un artesano. Alguien con una voluntad férrea que no se doblega ante las adversidades. Pensaba que todos poseemos los mismos órganos. Sólo era una cuestión de saberlos desarrollar y combinar equilibradamente".


No hay comentarios: